Quantcast

La solución

Diseñemos el plan de acción que mejor se ajuste a tus necesidades.

En primer lugar decirte que aprecio tu valentía, coraje y decisión, puesto que aceptar que precisas de ayuda es resolver la mitad del problema.

Ahora permíteme mostrarte la forma en la que voy a apoyar tu decisión de llegar al bienestar emocional  y mental.

Servicios de psicología

Como profesional de la psicología soy experta en diferentes trastornos, patologías y dificultades.

Entre ellos:

* Traumas emocionales: accidentes de tráfico, abusos (psicológicos, físicos),​ bullyng, humillaciones, mobing, abandono, trauma agudo, situaciones críticas.

* Ansiedad y trastornos ansiosos, ataques de pánico, fobias: social, animales, conducción, agorafobia, claustrofobia…

* Duelos y cuidados paliativos.

* Servicios de Coaching estratégico emocional

* Gestión del estrés y situaciones difíciles relacionadas con cualquier ámbito de la vida, problemas en las relaciones personales, expresión emocional.

* Depresión, apatía, distimia, ciclotimia.

* Trastornos del sueño: insomnio, pesadillas, etc.

* Dependencias emocionales, relaciones tóxicas y problemas de apego.

 

Shaila en el estudio 02

A través de diferentes modalidades terapéuticas que te detallo más adelante, encontramos soluciones prácticas a los retos que la vida nos presenta. Ofrezco a mis clientes un ambiente seguro, cálido, de confianza y sin prejuicios, el cual les permite conocerse a fondo, identificar sus puntos fuertes y trabajar en los situaciones que los trajo a terapia.

Metodología & Experiencia

Más de 15 años de formación y experiencia en el ámbito de la psicología

La metodología que empleo en el desarrollo de mis servicios incluye más de 15 años de formación y experiencia en el ámbito de la psicología, tratando de aunar de forma holística las herramientas y técnicas más eficaces cada disciplina.

Aquí te detallo algunas de las técnicas con las que suelo trabajar.

Cabecera EMDR

EMDR

Es el abordaje psicoterapeútico por excelencia en el tratamiento de las dificultades emocionales causadas por experiencias difíciles en la vida del sujeto, desde fobias, ataques de pánico, muerte traumática y duelos o incidentes traumáticos en la infancia hasta accidentes y desastres naturales. Pretende digerir e integrar todas esas experiencias pasadas que ahora se hacen presentes permitiéndonos vivir un futuro libre de traumas.

E.M.D.R es una sigla en inglés de un modelo de terapia psicológica, significa: Desensibilización y Reprocesamiento por el Movimiento Ocular (Eye Movement Desensitization and Reprocessing).

Este es un modelo de tratamiento psicológico relativamente nuevo y que ha mostrado ser efectivo para diversos trastornos psicológicos cuya sintomatología perturba y limita la normal adaptación de la persona a su vida cotidiana.

Está demostrado que los tiempos de tratamiento con EMDR suelen ser más breves que las terapias tradicionales, además de lograr efectos seguros y duraderos. Esto es debido a que genera cambios profundos en la psiconeurología del paciente.

El modelo EMDR consiste en un trabajo psicoterapéutico en el cual el terapeuta estimula los mecanismos de curación inherentes al propio sujeto y presentes en todas las personas.

El modelo EMDR toma en cuenta los componentes fisiológicos de las dificultades emocionales y se enfoca directamente en estas sensaciones físicas, además de las creencias negativas y estados emocionales asociados a los síntomas que perturban y provocan sufrimiento en el paciente.

La terapia EMDR se basa en la idea de que el organismo logra su propia auto curación cuando son reactivados los mecanismos internos para que esto ocurra. El terapeuta EMDR sólo facilita y acompaña estos procesos de reparación del trauma, que genera sintomatología perturbadora y sufrimiento psíquico.

EMDR se funda en la premisa que cada persona posee una tendencia innata hacia la salud y que las experiencias de vida negativas o traumas son los que trastornan su equilibrio.

EMDR es empleado para resolver de manera integral el material emocional perturbador derivado de eventos traumáticos y también como un medio para potenciar estados emocionales positivos, con el fin de facilitar el crecimiento natural y el proceso curativo.

EMDR acelera el tratamiento de diversos eventos traumáticos, incidentes críticos, adicciones, fobias, problemas de autoestima y una amplia gama de trastornos psicológicos.

La investigación científica ha establecido que el EMDR es efectivo tanto para el estrés post traumático como para otro tipo de patologías como:

  • Ataques de ansiedad o pánico,
  • Desordenes disociativos,
  • Duelos – pérdidas,
  • Temor a una intervención quirúrgica,
  • Fobias, miedo irracional.

El tratamiento con EMDR ha sido investigado y se observa una eficacia del 77 al 99 %, por eso ha sido avalado y es recomendado por las siguientes instituciones:

La  organización Mundial de la Salud en sus directrices para la gestión de las condiciones específicamente relacionadas con el estrés en Ginebra (2013) reconoce la TCC (terapia cognitivo conductual) centrada en el trauma y EMDR como las únicas psicoterapias recomendadas para niños, adolescentes y adultos con trastorno de estrés postraumático.

La American Psychiatric Association (APA) (2004) en su guía de práctica para el tratamiento de pacientes con trastorno por estrés agudo y trastorno de estrés postraumático (2004) determina la terapia EMDR como tratamiento eficaz de trauma.

El Departamento de Asuntos de los Veteranos y el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, en su guía de práctica clínica para el manejo de estrés postraumático coloca la terapia EMDR en la categoría “A” como “altamente recomendado” para el tratamiento del trauma.

Cabecera Coaching estratégico

Coaching Estratégico

Te ofrece claridad y estrategia para alcanzar tus objetivos así como la oportunidad de resolver los Conflictos Internos que pueden obstaculizar la consecución de los mismos. Es una disciplina que proviene de la terapia Gestalt, Hipnoterapia, Hipnosis conversacional, Dinámicas familiares, Programación Neurolingüística, Coaching tradicional, Psicología de las necesidades humanas.

Se trata de un proceso de crecimiento de la persona en cualquier área de su vida. El cliente acude a un coach para conseguir un determinado objetivo, pero este objetivo en realidad se convierte en mera excusa para que la persona pueda crecer y expandir su psicología, para llegar a nuevas opciones, mejores decisiones y mejores acciones.

Es por tanto una forma de crecer con una estrategia clara, una estructura, escogiendo lo mejor de las distintas disciplinas que la actualidad nos ofrece.

Alineando la psicología de la persona con el objetivo que desea alcanzar.

El primer punto por muy paradójico que parezca se trata de establecer un buen objetivo de lo que deseas alcanzar.

Evaluar si tenemos la estrategia para alcanzarlo y el plan de acción concreto.

Analizando posibles conflictos internos.

Resolver las dificultades que nos vamos a ir encontrando en el camino.

La finalidad es que consigas cambios en tus decisiones y hábitos y una mentalidad ganadora, alineada con tus metas, para que puedas crecer y prosperar como persona

Todos los seres humanos tenemos una necesidad innata que es crecer. Crecer significa progresar, mejorar, expandir. Y esto se aplica a cualquier área de tu vida. Puede que te vaya muy bien en el trabajo pero tal vez tu salud la tengas descuidada. O puede tratarse de mejorar tu situación financiera, familiar, de pareja, de autoestima, relaciones sociales, etc.

Y es que los seres humanos tenemos una gran capacidad para autoengañarnos. Puede que sepamos lo que debemos hacer y cómo podemos hacerlo, pero nos ponemos todo tipo de excusas, nos decimos que ya lo haremos mañana y al final como no hay nadie a quien rendir cuentas, seguimos igual, sin cambiar nada.

Los resultados obtenidos con las sesiones de Coaching o Intervención estratégica se basan en un potente cambio de creencias. Fruto del descubrimiento de los posibles conflictos internos que atañen al sujeto. Su resolución dará lugar a cambios en los valores y principios del cliente cuyo efecto se verá reflejado en todas las esferas del mismo.

Cabecera Integración del ciclo vital

ICV, INTEGRACIÓN DEL CICLO VITAL

Es una técnica que permite una rápida curación para las personas que han atravesado experiencias dolorosas, abuso, desatención o abandono. 

Se trata de un abordaje para sanar ayudándonos de la historia de vida del paciente para integrar las experiencias vividas de forma amorosa, comprensiva y compasiva. 

 

Lifespan Integration o Integración del Ciclo Vital es una nueva técnica terapéutica que ha sido desarrollada por Peggy Pace a comienzos de 2002. Pace originalmente diseñó la Integración del Ciclo Vital (ICV) para tratar a los adultos que habían experimentado abuso o abandono durante la infancia. Desde entonces la ICV ha demostrado ser eficaz con muy diferentes problemas y con todos los grupos de edad. La Integración del Ciclo Vital se utiliza con éxito por terapeutas en Estados Unidos, Canadá, Francia, España, Suiza, Suecia y el Reino Unido.

Este nuevo método se basa en la capacidad innata del sistema cuerpo-mente de curarse a sí mismo. La Integración del Ciclo Vital utiliza una técnica psicológica llamada «puente emocional» para encontrar un recuerdo que esté conectado con el problema actual. El terapeuta guía al cliente para volver a visitar con su imaginación el recuerdo del pasado, llevando al pasado lo que haga falta para la resolución de ese recuerdo. Una vez que el recuerdo ha sido resuelto el terapeuta guía al cliente a través del tiempo, hasta el presente, utilizando una Línea del Tiempo de imágenes visuales de escenas de la vida del cliente. Esta Línea del Tiempo de recuerdos e imágenes demuestra al sistema mente-cuerpo del cliente que el tiempo ha pasado y que ahora la vida es diferente. Esta «prueba» se da en un nivel más profundo de lo que es posible con los métodos terapéuticos más comúnmente usados.

ICV ha demostrado ser muy eficaz en el tratamiento de los Trastornos de Ansiedad, Trastorno de Estrés Post-traumático, Trastornos de la Conducta Alimentaria, Trastornos Somáticos y Trastornos Disociativos. Además, una caracterísitica muy particular de esta técnica terapéutica es la de reparar Trastornos del Apego.

En los casos en los que se han vivido situaciones disfuncionales, de abuso, de negligencia, abandono es una herramienta que ayuda a sanar e integrar, permitiendo digerir de este modo esos eventos.

Así como en situaciones de depresión, fobias, desregulación emocional de cualquier tipo, miedos, situaciones de separación y cualquier tipo de duelo o pérdida, incluso en eventos recientes críticos.

Lo cierto es que la aplicabilidad de la técnica es muy amplia ya que cuenta con protocolos muy diversos según la naturaleza del caso a tratar.

Los terapeutas saben bien que los adultos que han experimentado abuso o desatención durante su infancia a menudo pasan años de terapia emocionándose y hablando sobre sus traumas pasados, pero siguen teniendo problemas para dejar estos traumas atrás. Esto es así porque las personas que sufrieron trauma cuando sus sistemas neuronales se estaban desarrollando, a menudo están «programados» para interpretar los acontecimientos de una forma negativa. Los adultos que sufrieron abuso en su infancia a menudo tienen una pobre imagen de sí mismos, un continuo diálogo interno negativo, ansiedad crónica o depresión. Esto a menudo es así independientemente del éxito que estas personas alcancen en sus vidas actuales e independientemente de cuánta terapia verbal hayan hecho.

Las personas que han experimentado traumas en su infancia a menudo continúan teniendo las mismas reacciones emocionales del pasado en sus vidas actuales. Cuando son activados emocionalmente también reaccionan de la misma forma que lo hacían en el pasado, lo que en la situación actual no es de ayuda y a veces puede ser perjudicial.

Continuar con estos patrones repetitivos y autodestructivos sólo hace que la persona se sienta peor y más impotente.

Finalmente hay una terapia que cura sin retraumatizar. La Integración del Ciclo Vital es un método muy amable que trabaja en un nivel neuronal profundo para cambiar respuestas estancadas y estrategias defensivas obsoletas.

La Integración del Ciclo Vital ayuda a la persona a conectar sentimientos negativos y patrones de conducta disfuncionales con los recuerdos del pasado que originaron estos sentimientos y estrategias. Al realizar estas conexiones en un nivel profundo de la mente-cuerpo se «reinicia» el sistema neuronal de tal manera que está más en línea con la situación actual en la vida. Este «reinicio» se da de forma muy rápida para la mayoría de las personas.

Después de una terapia de Integración del Ciclo Vital, la persona encuentra que reacciona espontáneamente ante las fuentes de estrés de una forma más apropiada a su edad. Después de varias sesiones de Integración del Ciclo Vital, la gente informa que disfruta la vida, se acepta mejor a sí misma y es más capaz de disfrutar de sus relaciones íntimas.

Cabecera Terapia centrada en las emociones

TERAPIA CENTRADA EN LAS EMOCIONES

La Terapia Focalizada en las Emociones o Terapia Centrada en las Emociones (Emotionally Focused Therapy) es un modelo de Terapia de Pareja desarrollado en los años ochenta por Sue Johnson y Les Greenberg. La TFE se basa en la teoría del apego y reconoce que las emociones tienen un papel fundamental en nuestra forma de relacionarnos con los demás.

La Terapia Focalizada en las Emociones o Terapia Centrada en las Emociones (Emotionally Focused Therapy) es un modelo de Terapia de Pareja desarrollado en los años ochenta por Sue Johnson y Les Greenberg. La TFE se basa en la teoría del apego y reconoce que las emociones tienen un papel fundamental en nuestra forma de relacionarnos con los demás.

Los terapeutas TFE usan técnicas provenientes de la Terapia Sistémica – Estructural (Salvador Minuchin) y de la Terapia Experiencial – Humanista (Carl Rogers).

Durante la sesión de terapia, el/la terapeuta tiene 3 cometidos principales:

  • Crear el clima de seguridad emocional necesario para que los clientes se sientan cómodos y puedan asumir pequeños riesgos, monitorizando constantemente la alianza terapéutica.
  • Ayudar a las parejas a experimentar y explorar aquí y ahora sus emociones y sus necesidades básicas de apego.
  • Estructurar la interacción entre los miembros de la pareja, de forma que se creen pautas nuevas que fomenten un vínculo más seguro.

Para: 

  • Liberarse de las discusiones repetitivas y el distanciamiento silencioso que tanto dolor y frustración causan.
  • Mejorar su relación y explorar nuevas formas de acercarse y sentirse emocionalmente seguros, accesibles, y disponibles.
  • Reparar el dolor causado por las discusiones, creando un ambiente de seguridad emocional.
  • Cambiar la forma de comunicar y abrirse al otro con sus verdaderos sentimientos y deseos, llegando al fondo de sus desacuerdos para entenderse mejor.
  • Aumentar los sentimientos de confianza y sentirse más aceptado, querido, valorado e involucrado con el otro.
  • Mantener viva la pasión y aumentar el deseo y la sexualidad.
  • Saber encontrar y ofrecer perdón para fortalecer la relación, dando lugar a un mayor compromiso emocional.

Gracias a la TFE logramos grandes cambios en las relaciones de pareja, así como con uno mismo. 

 

  • La TFE consigue grandes cambios sobre el estrés relacional y el amor adulto.
  • La TFE  fomenta la alianza terapéutica con los clientes y la creación de un ambiente cálido y seguro.
  • Respeta y se adapta a todos los estilos emocionales: Tanto a las personas que son expresivas emocionalmente y les gusta hablar de sus sentimientos, como a las personas que no se sienten cómodas o no les gusta tanto hablar de cómo se sienten.
  • Las estrategias de cambio y las intervenciones están muy claramente especificadas (Qué hacer, cómo hacerlo y en qué orden, exactamente) Lo cual facilita la implementación de todos los cambios sugeridos en la terapia. 
  • La TFE es la terapia de pareja con más evidencia empírica de la actualidad. Sus resultados llevan investigándose más de 20 años, incluyendo los procesos de cambio durante las sesiones de terapia. 
Cabecera PNL

PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA

Dejar huella en los otros con nuestro comportamiento es una realidad. Adentrarnos en un conjunto de técnicas para actuar, transformar y sentir de forma efectiva, es una opción con la PNL. La Programación Neurolongüística engloba un conjunto de modelos y habilidades que nos brinda la posibilidad de mejorar nuestra comunicación con uno mismo y los otros. Consiguiendo ser más influyentes y persuasivos.

La PNL nos ayuda a descubrir la estructura que sostiene la conducta propia y la del otro. Por lo tanto, investiga cómo nos comunicamos con nosotros mismos y con la gente de nuestro alrededor. La PNL nació en los años 70 a partir del trabajo conjunto de John Grinder (lingüista) y Richard Bandler (matemático y terapeuta Gestalt).

Vamos a desglosar las siglas PNL y a explicar su significado:

  • (P) PROGRAMACIÓN. Es la habilidad de codificar nuestras vivencias a través de nuestros sentidos.Creamos programas mentales que nos ayudan a organizar nuestra experiencia para conseguir nuestros objetivos.
  • (N) NEURO. Hace referencia a la manera en cómo nos relacionamos con el mundo, ya que toda experiencia es el resultado de procesar neurológicamente las representaciones que nos hacemos de la realidad así como las percepciones eternas que recogemos a través de los sentidos.
  • (L) LINGÜÍSTICA. Se refiere a cómo utilizamos el lenguaje verbal y no verbal para darle sentido a nuestras experiencias. Utilizamos el lenguaje para ordenar nuestros pensamientos y conductas, así como para comunicarnos con nosotros mismos y con los de nuestro alrededor.

Según la PNL la manera en cómo pensamos, sentimos y comportamos la programamos nosotros a partir de nuestras experiencias.

El esquema básico sería el siguiente: las personas recogemos información de nuestro entorno de manera consciente e inconsciente a través de nuestros sentidos, y a partir del impacto recibido, organizamos datos sensoriales para crear una representación o idea (“mapa mental”) de lo que hemos recibido.

La PNL nos enseña cuál es nuestro código de comunicación con nuestro entorno a la vez que nos propone estrategias para enseñar a desarrollar habilidades y generar cambios. Partimos de la premisa que no se puede no comunicar. La comunicación que mantenemos con nuestro entorno es constante, siempre estamos comunicando y las palabras son, muchas veces, la parte menos importante del acto comunicativo.

Como ya sabemos, utilizamos nuestros sentidos para percibir el mundo. La manera en como recogemos, almacenamos y codificamos la información a nuestra mente se conocen como sistemas representativos. Los tres sistemas representativos primarios son: el sistema visual, el sistema auditivo y el sistema del tacto o cinestésico. Sin olvidar el sistema olfativo y gustativo, sistemas no tan generalizados aunque no olvidados.

Todo ello nos da información valiosa sobre la que poder aplicar las numerosas herramientas y estrategias que comprende la PNL para lograr el objetivo del cliente.

La PNL te ayuda a mejorar tu calidad de vida. Tiene muchos ámbitos de actuación como el coaching, la terapia psicológica, las ventas, la educación, la comunicación, las relaciones humanas… Se usa mucho para técnicas de desarrollo personal como por ejemplo conseguir tus objetivos usando recursos internos, para conocer tus procesos mentales, para mejorar la comunicación y nuestras relaciones.

También se emplea en el tratamiento de fobias, miedos, con creencias limitantes, cambio de patrones de comportamiento como dejar de fumar, etc..

 

El mejor resultado que obtenemos con la PNL es ser conscientes y dueños de nuestra comunicación, así como del poder e influencia que ejerce en los demás. Las múltiples herramienta y estrategias que engloba este enfoque permite modelar y moldear muchos escenarios cotidianos de la vida. 

Loading...